La doctora Aída Torres, especialista en control de infección hospitalaria, respaldó el uso obligatorio del barbijo en hospitales y clínicas de Tucumán. En diálogo con LA GACETA advirtió que hay un brote intenso de enfermedades respiratorias. 

“La decisión no está mal. De hecho, en muchos sectores del sistema de salud nunca se dejó de usar desde la pandemia. Tal vez hubo un relajamiento en zonas administrativas, pero en áreas de internación, terapia intensiva o atención directa al paciente, el barbijo siempre estuvo presente”, explicó la especialista. 

Torres alertó que se observa un “aumento muy importante de enfermedades respiratorias, especialmente neumonías”, tanto en niños como en adultos. “Esto ya se veía venir. En América del Norte y en Brasil hubo brotes intensos de gripe A y de covid-19. Eso siempre termina llegando, y en este caso lo hizo de forma brusca”, dijo. 

Indispensable

En ese contexto, consideró que el uso del barbijo es indispensable, no sólo en hospitales: “Debería ser obligatorio en lugares con aglomeraciones de personas, y especialmente en mayores de 60 años o grupos de riesgo. Hay que imponerlo hasta que pase el brote. Además del barbijo, recomendó volver al uso regular de alcohol en las manos y evitar espacios cerrados sin ventilación. “Este brote es más intenso que el del año pasado. Lo que llama la atención es la cantidad de neumonías que están llevando a internaciones”, advirtió.

El barbijo vuelve a escena en Tucumán: razones y reacciones

Para la doctora desde la irrupción de la covid-19 el panorama cambió. “Hoy la reina es la gripe A, pero también están la gripe B, el paraneumovirus -especialmente grave en pediatría- y el rinovirus, que antes era solo nasal y ahora genera bronquitis importantes. Ya estamos entrando en la temporada de bronquiolitis”, alertó. Y cerró con una advertencia adicional: “No se olviden del dengue; cuando vuelva el calor y la humedad, vuelve el mosquito”. Además, insistió en la importancia de los cuidados individuales: “Hay que usar barbijos que sirvan. En el ómnibus, tener conciencia. Llevar alcohol en gel. No es una restricción: es cuidado individual y amor al prójimo”.